Un nuevo paradigma

Comentarios 2024.05.12

Este artículo se basa en un sermón pronunciado en la Iglesia Adventista del Séptimo Día Living Hope el 13 de septiembre de 2019. Se han conservado elementos de la presentación oral.—Editores.

John Wesley, el famoso predicador metodista, estaba casi desesperado. No tenía la fe para seguir predicando. Estaba exhausto y su salud empeoraba. Cuando la muerte lo miró cara a cara, tuvo miedo y encontró poco consuelo en su religión. Le confió a un amigo que estaba dispuesto a dejar el ministerio. El 24 de mayo de 1738, abrió su Biblia alrededor de las 5:00 de la mañana y se encontró con estas palabras en 2 Pedro 1:4: “Por medio de las cuales se nos dan preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas seáis partícipes del naturaleza divina.” ¿Alguna vez has notado que en los momentos de mayor desesperación o prueba más profunda, Dios te lleva al pasaje bíblico correcto que necesitas en ese momento para darte ánimo? La esperanza comenzó a surgir en el corazón de Wesley.

Esa noche asistió de mala gana a una reunión en la Capilla Aldersgate de Londres. Alguien leyó el conocido Prefacio de Lutero a la Epístola a los Romanos. John Wesley se sentó en esa sencilla capilla esa noche con gran atención. Posteriormente escribió estas palabras en su diario. “Aproximadamente a las 8:45 pm, mientras Lutero describía el cambio que Dios obra en el corazón a través de la fe en Cristo, sentí que mi corazón se calentaba extrañamente . Sentí que confiaba en Cristo, sólo en Cristo para la salvación; y se me dio la seguridad de que Él había quitado mis pecados, incluso los míos, y me había salvado de la ley del pecado y de la muerte”. 1

Consideremos lo que enseña la epístola de Pablo a los Romanos acerca de la vida cristiana victoriosa.

¿Cómo caminas?

Romanos 8:1 nos dice: “Así que ahora ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan según la carne, sino según el Espíritu”. La palabra condenación significa un juicio contra alguien, incluida la pena que sigue a la sentencia. Lo que Pablo está diciendo es que en Cristo hemos sido liberados del antiguo orden de esclavitud, esclavitud y condenación a una nueva vida de perdón, poder y libertad. Luego continúa describiendo dos modos de vida: la vida en la carne y la vida en el Espíritu.

¿Qué quiere decir Pablo con la expresión “andar en la carne”? Pablo no usa carne simplemente en el sentido de cuerpo, como en “carne y sangre”. Realmente se refiere a la naturaleza humana en toda su debilidad y vulnerabilidad al pecado. Vivir según la carne es vivir una vida dominada por los dictados y deseos de la naturaleza humana pecaminosa en lugar de una vida dominada por los dictados y el amor de Dios. La carne es el lado inferior de la naturaleza de la humanidad. Tiene que ver con las inclinaciones, pasiones, impulsos y apetitos de nuestra naturaleza carnal, pecaminosa y egoísta.

Por el contrario, Pablo destaca el caminar según el Espíritu. Pablo dice en este pasaje que en un momento el cristiano estuvo a merced de su propia naturaleza humana pecaminosa, de sus propias pasiones y deseos, de sus propios apetitos y concupiscencias. En ese estado la ley simplemente se convirtió en algo que los movía a pecar, y fueron de mal en peor, una persona derrotada y frustrada. Pero a través del don de Dios, el poder ilimitado del Espíritu de Dios entró en sus vidas y, como resultado, experimentaron una vida victoriosa. Ahora estaban libres del dominio de las garras del pecado.

Un descubrimiento asombroso

Pablo continúa distinguiendo entre dos leyes en funcionamiento: la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús y la ley del pecado y de la muerte (Rom. 8:2). ¿Qué es esta ley del pecado y de la muerte? La respuesta se encuentra en Romanos 7. Pablo entiende que la ley es santa, justa y buena (Rom. 7:12), pero hay una verdadera lucha en su vida. Decidió obedecer esta ley de Dios, pero pronto descubrió que además de esta ley fuera de él, había otra ley dentro de él directamente contraria a la ley fuera de él (versículo 23). Mientras que la ley de Dios fuera de él decía: “Harás este bien y este bien y este bien”, la ley de la herencia o su naturaleza humana caída dentro de él decía: “No puedes hacer lo que quisieras”.

La ley de la naturaleza caída prevalece y los intentos de Pablo de vivir una vida justa resultan en un fracaso total. Según Romanos 7, se encuentra hundiéndose más y más en el lodo del pecado, constreñido y arrastrado por esta ley del pecado hasta que finalmente clama en Romanos 7:24: “¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?

Es notable que el pronombre “yo” aparece más de 25 veces en los 16 versículos de Romanos 7:9-24, y el Espíritu Santo no se encuentra ni una sola vez. En el capítulo 8 la escena cambia dramáticamente, y el Espíritu Santo es mencionado 20 veces, mientras que “yo” es mencionado sólo dos veces.

En Romanos 8, Pablo revela un descubrimiento sorprendente. Además de la ley de Dios fuera de él que lo llama a la justicia y la ley de sus miembros o la ley de la herencia en su naturaleza caída, ¡hay otra ley! Es “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús” (Romanos 8:2). Esta ley trata sobre la justicia que no puedes lograr con tus propias fuerzas ni con el poder de tu propia voluntad. No podemos lograr la justicia que la ley exige por nuestra cuenta debido a la debilidad de nuestra naturaleza caída. Por tanto, Romanos 8:3.

No hay ningún problema con la ley. Como dice Pablo en Romanos 7, es santo, justo y bueno. El problema no es la ley. Es conmigo. Si me dejan solo, soy totalmente incapaz de cumplir con las exigencias de la ley. Soy deudor de la ley que he quebrantado, condenado por mis transgresiones y esclavo de mi naturaleza pecaminosa. Pero entonces Jesús vino y se encontró con Satanás exactamente donde ha caído toda la humanidad, en la debilidad de la carne humana. Jesús entró en el ámbito de los asuntos humanos para librar la batalla en común con toda la humanidad. Él tomó nuestra naturaleza para identificarnos con nosotros y vino para derrotar a Satanás (ver Heb. 2:14-18).

Nuestra mayor necesidad

Como dice acertadamente este dicho atribuido a Roy Lessin:

“Si nuestra mayor necesidad hubiera sido información, Dios nos habría enviado un educador.
Si nuestra mayor necesidad hubiera sido la tecnología, Dios nos habría enviado un científico.
Si nuestra mayor necesidad hubiera sido el dinero, Dios nos habría enviado un economista.
Si nuestra mayor necesidad hubiera sido el placer, Dios nos habría enviado un animador.
Pero nuestra mayor necesidad era la libertad del castigo y el poder del pecado, por eso Dios nos envió un Salvador”.

Cuando llegamos al fin de nuestras fuerzas, cuando nos damos cuenta plenamente de nuestra incapacidad para guardar la ley de Dios y en total impotencia miramos a Cristo y confiamos en el Espíritu Santo para que haga por nosotros lo que no podemos hacer por nosotros mismos, y cuando Si entregamos cada pensamiento, cada propósito, cada deseo, cada acción y todos nuestros apetitos y pasiones a Su control absoluto, el Espíritu Santo toma el control de nuestras vidas y nos libera del poder del pecado que habita en nuestra naturaleza y nos pone en conformidad con la voluntad de Dios (cf. Rom. 8:4).

Mientras luchemos con nuestras propias fuerzas, libraremos una batalla perdida. Pero en Cristo somos más que vencedores (Gálatas 5:16, 17). Ésta es una de las razones por las que resulta tan difícil superar hábitos de vida que sabemos que nos están destruyendo. Por eso es difícil superar nuestras pasiones y apetitos. Por eso es tan difícil superar las actitudes no cristianas. Por eso luchamos por ser las personas que realmente queremos ser y hacer las cosas que realmente queremos hacer. Si luchamos contra el enemigo con nuestras propias fuerzas, siempre perderemos.

No hay ninguna razón por la que debamos seguir esclavizados por más tiempo. Cuando Cristo habita en nosotros, somos liberados de la tiranía y el dominio de nuestra naturaleza pecaminosa. Bajo el antiguo orden, es imposible hacer la voluntad de Dios. Puede que sepamos lo que es correcto, pero no tenemos el poder para hacerlo. Puede que deseemos hacer lo correcto, pero fracasamos repetidamente porque somos demasiado débiles para lograr nuestros deseos. Es posible que incluso queramos superar hábitos poco saludables y actitudes negativas, pero volvemos a caer en esos viejos patrones de hábitos una y otra vez.

Romanos 8 introduce un paradigma completamente nuevo. Para Pablo, la vida cristiana ya no es una vida de derrota frustrada. Ya no es una situación de esclavitud y dominación. El Espíritu Santo que llena la vida del creyente nos ha hecho libres. Romanos 8 es el primer lugar en todo el libro de Romanos donde el Espíritu Santo entra en la discusión, y cuando lo hace, no se habla más de derrota. La guerra entre las dos naturalezas todavía continúa, pero donde el Espíritu Santo tiene el control, la vieja naturaleza se ve obligada a ceder. Vivir en el poder del Espíritu Santo no significa que estaremos libres de luchas. Significa que tenemos la seguridad de la victoria en nuestras luchas. No significa que la santificación sea un evento místico instantáneo. Significa que Cristo ha proporcionado poder mediante la morada del Espíritu Santo para vencer toda tentación (cf. 1 Cor. 10:13).

Aquí está la promesa de Dios: “Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré mi Espíritu dentro de vosotros y haré que andéis en mis estatutos, y guardaréis mis juicios y los cumpliréis” (Eze. 36:26).

El poder del espíritu

El Espíritu es todopoderoso. Él puede cambiar el corazón de piedra en un corazón de carne; Puede romper los hábitos negativos más fuertes, como olas rompiendo en un castillo de arena; Puede hacer que las cosas más difíciles parezcan fáciles y las objeciones más poderosas se derriten como la nieve en primavera; Puede romper los grilletes, abrir las puertas de la prisión y abrir de par en par las puertas del triunfo; Él puede llenar cada valle y suavizar cada lugar áspero. Lo ha hecho muchas veces y puede volver a hacerlo.

El poder del Espíritu Santo no tiene límite. El poder del Espíritu Santo no es para unos pocos súper santos selectos. El poder del Espíritu Santo no es un fenómeno del primer siglo para la iglesia primitiva. El Espíritu Santo es como el Señor Jesús, el mismo ayer, hoy y por los siglos. Él todavía está haciendo maravillas y las hará hasta el final.

Jesús ha triunfado sobre los principados y potestades del infierno. Él salió victorioso para que nosotros podamos ser victoriosos a través de Su Espíritu por Su fuerza. ¿Qué significa caminar en el Espíritu? Andar en el Espíritu es una expresión que el apóstol Pablo usaba regularmente para describir vivir en la presencia de Cristo a través del Espíritu Santo. Es esa sensación diaria de que yo soy suyo y él es mío. Es esa hambre diaria de conocerlo más. Es descubrir la alegría de abrir diariamente nuestro corazón a Dios.

Hace varios años, una pequeña aldea de África experimentó un poderoso avivamiento del Espíritu Santo. Muchos en el pueblo fueron transformados por el poder del Espíritu Santo. La lujuria dio paso a la pureza. La autocomplacencia dio paso al autosacrificio. El robo dio paso a la honestidad. La ira se rindió a la bondad y la codicia se rindió a la generosidad.

Según se informa, cada uno de estos conversos africanos tenía un lugar en la espesura donde derramaban su corazón ante Dios diariamente. Los caminos a través de la hierba alta hacia estos lugares de oración quedaron claramente marcados. Cuando alguien comenzaba a disminuir en su devoción, los demás se hacían evidente. Luego le recordarían a esa persona diciéndole: “La hierba crece allá en tu camino”. ¿Está creciendo la hierba en tu camino? Caminando en la carne, siempre seremos derrotados. Caminando en el Espíritu, viviendo a la luz de la presencia de Cristo, somos más que vencedores. El apóstol concluye Romanos 8 con estas palabras esperanzadoras en el versículo 37: “Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”. Estas son palabras de esperanza. Nos dan valor para afrontar los desafíos de la vida. No estamos destinados a la derrota. La victoria es nuestra en Cristo a través del poder del Espíritu Santo.

Para Pablo, la vida no era una espera cansada y derrotada; era una expectativa palpitante y vívida. El cristiano está involucrado en la situación humana. Interiormente, los cristianos deben luchar con su propia naturaleza humana malvada; sin ellos, deben vivir en un mundo de muerte y decadencia. Sin embargo, los cristianos no viven sólo en el mundo; ellos también viven en Cristo. No ven sólo el mundo; miran más allá, hacia el poder de Cristo y su destino final en unión con Él por toda la eternidad. No ven sólo las consecuencias del pecado de la humanidad; por la fe viven en el poder del Espíritu y el Espíritu con ellos es la prenda eterna de la vida eterna. Por tanto, la nota clave de la vida cristiana es siempre la esperanza y nunca la desesperación. El cristiano espera, no la muerte, sino la vida.

https://www.umc.org/en/content/holy-spirit-moments-learning-from-wesley-at-aldersgate , consultado el 29 de febrero de 2024. (Cursiva proporcionada).

Véase Elena de White, El Deseado de todas las gentes (Mountain View, California: Pacific Press Pub. Assn., 1898, 1940), págs. 49, 25.


Fuente: https://www.adventistworld.org/