La salud emocional importa

Comentarios 2023.12.02

Hace unos años conocí a una mujer que había sido adventista durante muchos años. Ella vino a mi iglesia a visitar a su sobrina. Parecía muy inteligente y cantaba bien. Después del culto tuvimos una breve conversación. Ella me dijo: “Perdí a mi marido hace varios meses. Nos acostamos juntos la noche anterior, pero cuando desperté lo encontré sin vida a mi lado. Después de que terminó el funeral, me sentí ansiosa todas las noches, temiendo que alguien viniera y me quitara la vida”. Unos meses después de conocerla, me enteré de que había sucumbido a la demencia.

Descubriendo mis necesidades de salud emocional

Durante más de 30 años he sido pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Tengo fe y pasión por el evangelio; He guiado a personas a Cristo y he servido al pueblo de Dios. Creer la Palabra de Dios y vivir por fe son el centro de mi vida. Al reflexionar sobre mis años de servicio, veo que la mayoría de mis sermones han sido sobre la fe. En mi consejería pastoral he hablado de la fe. Creo que la fe debe aplicarse a todos los aspectos de la vida. Pero esto me llevó a ignorar y reprimir mis emociones más profundas.

Mi esposa es una mujer obediente. Tiene un carácter reflexivo y se relaciona bien con los demás. Como esposa de pastor, lleva una carga bastante pesada y la ha manejado con buen espíritu. Hubo ocasiones, en el pasado, en las que grité y expresé enojo hacia ella en privado. Después del hecho, me daría cuenta de que no había razón para comportarme de esa manera. Sin embargo, aunque le pedí disculpas, la culpa no desapareció, porque pensé que si tuviera suficiente fe en Jesús, nunca la habría maltratado. En ese momento, no me di cuenta de que tenía emociones nocivas que no habían sido abordadas. Pensé que la fe y la salud emocional eran lo mismo. Entonces, si tuviera una fe fuerte, no sentiría ira, ansiedad, depresión, desilusión ni frustración. Si sentía esas emociones, entonces pensaba que significaba que no tenía una fe fuerte.

Mi doctorado es en ministerio familiar. Mi tesis se tituló “Prevención y educación de la violencia doméstica”. Mientras estudiaba la violencia doméstica, investigué el abuso físico y emocional en las relaciones íntimas. Al mismo tiempo, me miré a mí mismo y descubrí que abusaba emocionalmente de mi encantadora esposa. Le grité, la ignoré y violé su espacio. Me sorprendió descubrir que era un cónyuge y pastor emocionalmente enfermo, aunque me creía un pastor con una fe sólida en Jesús.

Descubriendo la salud bíblica integral

Las respuestas emocionales a las dificultades se encuentran en la Biblia. El miedo es la primera respuesta emocional a una situación negativa mencionada en la Biblia. Adán comió el fruto prohibido por Dios y se escondió de Dios por miedo (Génesis 3:10). Después de que Adán lo experimentó, el miedo se convirtió en una emoción común en la experiencia humana. Job, un hombre de fe, expresó su lucha emocional: “suspirando”, “gemidos”, “[miedo]”, “[pavor]”, “sin paz”, “sin tranquilidad”, “sin descanso”, “solo agitación”. ” (Job 3:24-26, NVI). Moisés quedó tan abrumado que pidió a Dios que lo matara porque “la carga” de guiar a los israelitas quejosos era “demasiado pesada” para él (Núm. 11:14).

Como creación de Dios, los seres humanos respondemos a los acontecimientos negativos con emociones: miedo, ansiedad, ira, desilusión, depresión, arrepentimiento y culpa, por ejemplo. Las emociones son respuestas naturales que surgen desde lo más profundo de nuestro ser, pero cuando no se abordan, conducen a un estado emocional poco saludable. Con el tiempo nos darán enfermedades mentales, como ansiedad y depresión. Es importante cuidar nuestra salud emocional.

Pablo escribe: “Que Dios mismo, el Dios de paz, os santifique por completo. Que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tes. 5:23, NVI). Existe una trinidad para la salud: física, espiritual y emocional: tres elementos, distintos pero estrechamente entrelazados. Así como los cristianos fieles pueden perder su salud física, también pueden perder su salud emocional.

He llegado a comprender que a menudo cuando yo u otros miembros sinceros de la iglesia demostramos modales inaceptables, es debido a emociones nocivas que no han sido abordadas.

Comenzando el Ministerio de Confort Emocional

Peter Scazzero lo resume bien cuando escribe: “La espiritualidad cristiana, sin una integración de la salud emocional, puede ser mortal para uno mismo, para su relación con Dios y para las personas que lo rodean”.*

Después de estudiar psicología de consejería, me convertí en consejera profesional certificada y autorizada a nivel nacional. Mi iglesia, la Iglesia Adventista Coreana del Séptimo Día de Santa María, votó en 2022 para establecer un Centro para la Evangelización Internacional de la Salud Mental y comenzó un “ministerio de consuelo emocional”, un ministerio de salud mental centrado en la salud emocional.

El profeta Isaías escribe: “Consuelen, consuelen a mi pueblo, dice su Dios” (Isaías 40:1, NVI). El ministerio de consuelo emocional busca primero animar a los miembros a encontrar consuelo para sí mismos; segundo, consolar a sus familias; y tercero, consolar a sus vecinos. Nuestra meta es que cada miembro de la iglesia se convierta en un consolador. Pablo dice en 2 Corintios 1:3, 4: “Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de compasión y Dios de toda consolación, que nos consuela en todas nuestras angustias, para que también podamos consolar a los que nos rodean”. en cualquier problema con el consuelo que nosotros mismos recibimos de Dios” (NVI). Todos necesitamos consuelo de Dios y también de otras personas.

* Peter Scazzero, Espiritualidad emocionalmente saludable: desata una revolución en tu vida en Cristo (Nashville: Thomas Nelson, 2006), p. 9.


Fuente: https://www.adventistworld.org/